Philippe Halsman



Philippe Halsman es uno de los fotógrafos más originales y con más inventiva de todo el siglo XX. Halsman  fue un fotógrafo letón estadounidense muy conocido por sus retratos de personajes célebres.





Nació el 2 de mayo de 1906 en Riga en el seno de una familia judía. En 1928 fue acusado de parricidio. Sería llevado a juicio y condenado a cuatro años de cárcel. La presión de un destacado grupo de intelectuales, hizo que solo estuviera dos años en prisión. 
Se instaló en París donde trabajó como fotógrafo de moda independiente y colaboró en la revista Vogue. Durante la Segunda Guerra Mundial y ante la inminente llegada del ejército alemán marchó a los Estados Unidos. En 1947 obtuvo la nacionalidad estadounidense.





Si por algo se caracterizó Halsman fue por su ingenio, materializado sobre todo a través de la técnica del "jumping style" o "jumpology", a la que él dio origen. Se trataba de retratar a la persona saltando, para así conseguir una imagen de ésta mucho más real, más verdadera, sin artificio ninguno, sin que el cerebro pudiera controlar la expresión del rostro. El resultado era una imagen de la persona bien distinta a como solía aparecer, y por ello con gran atractivo para el público, estas «imágenes de saltos» se publicaron en 1949 alcanzando gran éxito.





Por su cámara pasaron desde pensadores, como Albert Einstein, hasta políticos, como Richard Nixon, pasando por artistas de la talla de Marlon Brando, Audrey Hepburn, Alfred Hitchcock, Frank Sinatra o Cary Grant. Y cómo no su adorado amigo Salvador Dalí, con el que trabajó conjuntamente durante muchos años en composiciones de carácter fantástico y surrealista. 





Además de su serie de saltos, entre sus trabajos más originales se encuentra una "entrevista fotográfica" al cómico francés Fernandel. Puesto que Halsman no hablaba francés y tampoco Fernandel inglés, a Halsman se le ocurrió que el cómico respondiera a una batería de preguntas sobre Estados Unidos por medio de la expresión facial. El resultado del experimento fue un libro divertidísimo titulado The Frenchman. Philippe Halsman fallecio en 1979.



Publicar un comentario

0 Comentarios