Gordon
Willis ( 1931-2014) fue un director de fotografía estadounidense,
perteneciente a la ASC (American Society of Cinematographers).Iluminó
la saga El Padrino de Francis Ford Coppola o Todos los hombres del
presidente de Allan J. PaKula, era el director de fotografía de
cabecera de Woody Allen con 8 colaboraciones.
|
Klute (1971) |
|
El padrino (1972) |
Fue
conocido fundamentalmente por sus colaboraciones con los realizadores
Woody Allen (Manhattan, Zelig, La rosa púrpura del Cairo), Francis
Ford Coppola (El padrino) y Alan J. Pakula (Klute, Todos los hombres
del presidente).
Tiene
en su haber una única película como director: Ventanas (1980), un
thriller protagonizado por Talia Shire y Elizabeth Ashley; obtuvo
críticas negativas y el propio Willis consideró la película como
una equivocación y no volvió a dirigir.
|
Vida de un estudiante (1973) |
|
Con el agua al cuello (1975) |
Dejó
el cine tras participar en la película La sombra del diablo, de Alan
J. Pakula, que terminaría convirtiéndose también en la última
película de este director, fallecido en accidente poco después.
En
la 82.ª edición de los Premios Óscar, celebrada en 2009, obtuvo un
Óscar honorífico por el conjunto de su trayectoria cinematográfica,
siendo también galardonados en la misma categoría el cineasta Roger
Corman y la actriz Lauren Bacall.
|
Todos los hombres del presidente ( 1976 ) |
|
Annie Hall ( 1977 ) |
Este
hijo de un maquillador de la Warner Brothers nacido en 1931 en Nueva
York y a pesar de su talento, no se libró de la crítica de un
sector de la profesión que no entendía el motivo por el cual no se
veían los ojos de Marlon Brando en las escenas de El Padrino, a
pesar de explicar que se hizo para ocultar el exceso de maquillaje de
un actor de 48 años que debía pasar por un anciano.
|
La comedia sexual de una noche de verano (1982) |
|
Dinero caído del cielo (1981)
Creador
de un sistema de iluminación de luces y sombras que dotaba de
protagonismo los puntos más destacados de cada escena, conseguía un
efecto mucho más natural en una industria que empezó a valorar el
uso de la luz como elemento principal o hilo conductor de la
historia.
|
|
La Rosa Púrpura De El Cairo (1985) |
|
Esta casa es una ruina (1986) |
0 Comentarios